Gracias a la experiencia de nuestros odontólogos recibirá un diagnóstico preciso así como una propuesta de tratamiento completamente ajustada a sus necesidades reales. Creemos en que el mejor tratamiento posible es el que resuelva el problema con las menores molestias posibles. Cuando acuda a nuestra clínica tendrá la seguridad de que sólo realizaremos los tratamientos que realmente necesite.

976 21 35 67

San Ignacio de Loyola,11
50009 ZARAGOZA

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00

    Viernes de 09:15 a 19:00

  • 976 21 35 67

    admin@clinicalosarcos.es

  • C/ San Ignacio de Loyola, 11

    50009 Zaragoza

  • Siguenos:

Férulas dentales: funciones, tipos y cuidados

tipos-ferula-dentista-zaragoza

Férulas dentales: funciones, tipos y cuidados

Las férulas dentales son un método muy recurrente entre los dentistas. Hay múltiples tipos y cada una tiene su propia funcionalidad.  

Requieren de un diseño totalmente personalizado para cada paciente, es decir, se realizan los modelos en la boca del propio paciente y el protésico las fabrica.  

En este artículo te contamos sus funciones, sus variedades y sus cuidados.  

¿Para qué sirven las férulas dentales? 

La amplia variedad de férulas dentales nos indica que cada una está diseñada para un problema y/o afección dental concretas.  

Estos aparatos están desarrollados a base de resinas acrílicas o plásticos y según su finalidad, su grosor y tamaño variarán. 

Normalmente, el uso de una férula es un complemento a un tratamiento dental que ya está teniendo lugar. 

 

Tipos de férulas dentales 

Férula de retención  

Son las más comunes en un tratamiento odontológico y sirven para evitar que, tras una ortodoncia, los dientes vuelvan a su posición anterior. Existen dos tipos: 

  • Férulas de retención removibles: recomendadas en caso de falta de espacio en la mordida. 
  • Férulas de retención fijas: varillas fijadas en la parte trasera de los dientes. 

Férulas de descarga 

Suelen ser conocidas por su función para paliar los efectos del bruxismo para evitar el desgaste de las piezas durante la noche.  

Esta férula también se puede utilizar en momentos de estrés para evitar el mencionado desgaste y suelen ser más gruesas que el resto.

Férula de blanqueamiento  

Algunos tratamientos dentales pueden realizarse en casa y este es uno de ellos.  

En este caso, se aplica el producto blanqueador con una jeringuilla por todo el contorno de la férula para posteriormente colocarla en los dientes el tiempo necesario hasta que el tratamiento blanqueante haga efecto.  

Su uso promedio es de unas dos horas a lo largo de un par de semanas. 

Férula deportiva o protectores bucales  

Al realizar determinados deportes es necesario una protección añadida para poder evitar futuras lesiones o roturas dentales.  

Es muy común en jugadores de deportes de contacto como las artes marciales, el rugby o el boxeo. 

Férula de ortodoncia invisible 

Esta férula, también conocida como Invisalign, es la alternativa a los “brackets” tradicionales. Permite alinear los dientes de una manera más sencilla y estética que el aparato convencional, pudiéndose adaptar de manera gradual. 

Férula de apnea del sueño 

Este trastorno respiratorio sucede durante la noche y puede solventarse con una férula doble que permite desplazar la mandíbula hacia delante de tal manera que se libere la vía aérea. 

Férula quirúrgica 

Es utilizada como guía previa a una operación quirúrgica como pueden ser los implantes dentales. De esta manera, se tienen en cuenta factores anatómicos del paciente como la densidad ósea o su anatomía. 

 

¿Cómo limpiar las férulas dentales? 

Toda férula dental debe contar con una higiene regular y continua para garantizar que no haya acumulación de bacterias y/o humedad. Al fin y al cabo, es un dispositivo que se coloca en el interior de nuestra boca. 

La limpieza de una férula dental se puede separar en dos rutinas: 

  • Limpieza diaria: Se trata de una limpieza de mantenimiento. Se recomienda enjuagar y cepillar la férula para eliminar posibles restos de suciedad acumulados en nuestros dientes. Además, a su vez es aconsejable utilizar un cepillo específico para poder limpiar en profundidad el dispositivo. 
  • Limpieza semanal: Esta limpieza es más exhaustiva y se apoya en el uso de productos específicos como soluciones desincrustantes o las tabletas efervescentes. Esta limpieza se realiza cada 7-10 días .

Por otro lado, también es importante mantener limpio el estuche de la férula y evitar la acumulación de humedad. 

Con estos cuidados, la férula cumplirá su función durante mucho más tiempo.  

 

En Clínica Los Arcos disponemos de los mejores dentistas en Zaragoza para ofrecerte un cuidado personalizado con las técnicas más avanzadas. 

¿Quieres conocer más? Pide cita sin compromiso. 

Sin Comentarios

Manda una respuesta