BRUXISMO: Qué es, causas y tratamientos

Qué es el bruxismo

El bruxismo, o también conocido como “enfermedad silenciosa”, es la acción involuntaria de rechinar los dientes superiores e inferiores, lo que provoca el desgaste de la superficie de los mismos, además de problemas en las encías.

Aunque este hábito se puede producir a cualquier hora del día, lo más habitual es que se realice mientras se está durmiendo.

Aproximadamente, un 70% de la población lo padece y con ello otras patologías que afectan al trastorno del sueño.

Además, si no se trata, el bruxismo puede llegar a desencadenar afecciones más graves como, por ejemplo:

• Dolor constante en la mandíbula y el oído.
  • Dolores fuertes de cabeza.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Trastornos alimenticios.
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a alimentos con azúcar.
  • Inflamación de la articulación de la mandíbula.

En muchos casos, los pacientes no son realmente conscientes de que padecen bruxismo, por lo que es fundamental acudir a un dentista si se sufre alguno de los síntomas descritos con anterioridad.

Pasar por alto un problema dental como el bruxismo puede derivar en dificultades para abrir y cerrar la boca, el desplazamiento de dientes e incluso la rotura de los mismos.

Una exploración clínica será la mejor forma de detectar el problema y aliviar así los problemas dentales que afectan al paciente en su día a día.

Causas del bruxismo

Los expertos aseguran que la causa principal de este problema es el estrés. No obstante, existen también otros factores que pueden llegar a desencadenarlo:

• La alineación inadecuada de los dientes.
  • La mala alimentación del paciente.
  • La presencia de trastornos respiratorios durante el sueño.
  • Las malas posturas a la hora de dormir.
  • La ansiedad.
  • Una prótesis dental mal colocada, como puede ser una corona o un puente.

Aunque en un primer momento, el bruxismo no es una patología grave, si no se corrigen estos malos hábitos se pueden ocasionar lesiones dentales permanentes y problemas dolorosos relacionados con el conducto auditivo externo.

Tratamientos para el bruxismo

Los tratamientos que se pueden aplicar para tratar los problemas bucodentales del bruxismo vienen determinados principalmente por el nivel de rechinamiento de dientes que comete el paciente.

Según la gravedad del caso y la fuerza que se ejerce en los dientes, se pueden aconsejar tres tipos de solución:

• Férula de descarga u oclusal: En la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de bruxismo de predominio nocturno. Se trata de una prótesis personalizada totalmente ajustada a la dentadura del paciente, la cual debe colocarse durante las horas de sueño. Su finalidad es eliminar los síntomas que provocan el desgaste de los dientes y así, acabar con los dolores y molestias derivadas del mismo.
  • Rehabilitación protésica: En aquellos casos en los que el bruxismo se encuentra en una fase más avanzada, es decir, donde se puede observar un gran desgaste dental. Se aconseja reconstruir la boca con carillas con la finalidad de recuperar la estructura perdida.
  • Ortodoncia: Si el bruxismo viene derivado de una maloclusión (mal alineamiento de los dientes), se abordará en primer lugar con la colocación de un tratamiento de ortodoncia como, por ejemplo, los Brackets o la ortodoncia invisible.

Cómo corregir el bruxismo

Para corregir el bruxismo lo más recomendable es realizar ejercicios que faciliten el control y la eliminación de la tensión muscular. Masajear las zonas mandibulares donde se produce el dolor, descansar más horas, colocar hielo en las zonas afectadas, evitar comer alimentos muy duros o hacer ejercicios de relajación son algunos de los recursos para más efectivos para su corrección.

En Clínica Los Arcos nuestros dentistas revisarán su sintomatología y estudiarán detenidamente su caso. Si ha notado alguno de los síntomas mencionados previamente y desea corregir esta afección, no dude en contactar con nuestra clínica. Le garantizamos resultados efectivos y la mayor profesionalidad.