Gracias a la experiencia de nuestros odontólogos recibirá un diagnóstico preciso así como una propuesta de tratamiento completamente ajustada a sus necesidades reales. Creemos en que el mejor tratamiento posible es el que resuelva el problema con las menores molestias posibles. Cuando acuda a nuestra clínica tendrá la seguridad de que sólo realizaremos los tratamientos que realmente necesite.

976 21 35 67

San Ignacio de Loyola,11
50009 ZARAGOZA

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00

    Viernes de 09:15 a 19:00

  • 976 21 35 67

    admin@clinicalosarcos.es

  • C/ San Ignacio de Loyola, 11

    50009 Zaragoza

  • Siguenos:

Tipos de ortodoncia: ¿Cuál elegir?

Tipos de ortodoncia: ¿Cuál elegir?

Si estás planteándote invertir en un tratamiento de ortodoncia, bien sea para ti o para tus hijos, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de los cuáles son los tipos de ortodoncia que existen y sus diferencias. 

Debemos tener en cuenta que cada tipo de ortodoncia está destinado a resolver un tipo de problema, por lo que, comentaremos cuál es mejor para cada problema bucodental. 

Qué es la ortodoncia 

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa en el estudio, prevención y corrección de las alteraciones que se producen en nuestra boca. Es decir, corrige los dientes y huesos posiciones incorrectamente con el fin de restablecer un equilibrio funcional y estético facial. 

Su objetivo consiste en el desplazamiento de los dientes para encontrar una solución a los problemas dentales de masticación.  

Antes de la aplicación de una ortodoncia, es fundamental realizar un estudio detallado de la boca y la mordida de cada paciente para poder adaptarnos a sus necesidades. Cada paciente es un mundo, por ello, hay tantos tipos de ortodoncias y la duración de cada tratamiento es distinta. 

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia invisible Invisalign 

Se trata de dos férulas transparentes que se colocan tanto en la parte superior como inferior. La principal diferencia respecto a las demás es que es un tipo de ortodoncia removible. 

  • Ventajas: la más destacable es que no se ve; se puede poner y quitar, por lo que facilita la higiene dental y son muy cómodos. 
  • Desventajas: si te la quitas y no la utilizas las horas fijadas el tratamiento se puede eternizar. Además, el precio de esta es mucho más elevado. 

Ortodoncia metálica

Es la más conocida entre todos los tipos de ortodoncia ya que es la más común. En la ortodoncia metálica se utilizan brackets de acero inoxidable de máxima calidad. 

  • Ventajas: es la más económica de todos los tipos de ortodoncia, suele ser la más efectiva para solucionar los problemas de malposición dental y es la más resistente, rara vez se produce alguna rotura del aparato. 
  • Desventajas: al principio puede resultar más molesta y es la que estéticamente más se ve. 

Ortodoncia lingual

Es igual que la ortodoncia metálica, la diferencia se encuentra en la localización de esta ya que se realiza en la cara interna de los dientes. 

  • Ventajas: si se produce algún tipo de mancha se queda en la parte interna del diente y reduce el riesgo de producir pequeñas lesiones en el interior de la boca. Asimismo, resuelve los problemas de dientes rotados y distintas alturas mejor que la ortodoncia Invisalign. 
  • Desventajas: el tratamiento puede alargarse más a diferencia de otros y la higiene es más complicada. 

Ortodoncia de cerámica

Es un tipo de ortodoncia muy similar a los brackets, no obstante, esta es más estética debido a su transparencia. Los brackets empleados para corregir los problemas bucodentales son de porcelana cerámica, por lo que su color es prácticamente igual al del diente para que no sean tan visibles y ofrecer una solución más elegante. 

  • Ventajas: estéticamente es la mejor ya que casi es del mismo color que el diente. 
  • Desventajas: se trata de una ortodoncia más frágil debido al material utilizado. 

Ortodoncia de zafiro 

La ortodoncia de zafiro también pertenece a las llamadas ortodoncias estéticas y es muy similar a la de cerámica, simplemente se diferencia en los materiales. En función del caso que se tenga que tratar, se emplea un arco metálico u otro cubierto por teflón que hace que se vea casi transparente. 

  • Ventajas: es el segundo aparato más resistente después del metálico y estéticamente son casi invisibles. 
  • Desventajas: los brackets son más grandes que los metálicos, además de ser más caros y tener que llevarlos más tiempo. 

Es probable que, leyendo lo explicado anteriormente, ya te haya quedado clara la diferencia que existen entre cada tipo de ortodoncia y cuál se podría adaptar mejor a ti. Sin embargo, debes ser consciente que la decisión final la tomará el ortodoncista debido a los numerosos factores a tener en cuenta. 

 

Sin Comentarios

Manda una respuesta