Gracias a la experiencia de nuestros odontólogos recibirá un diagnóstico preciso así como una propuesta de tratamiento completamente ajustada a sus necesidades reales. Creemos en que el mejor tratamiento posible es el que resuelva el problema con las menores molestias posibles. Cuando acuda a nuestra clínica tendrá la seguridad de que sólo realizaremos los tratamientos que realmente necesite.

976 21 35 67

San Ignacio de Loyola,11
50009 ZARAGOZA

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00

    Viernes de 09:15 a 19:00

  • 976 21 35 67

    admin@clinicalosarcos.es

  • C/ San Ignacio de Loyola, 11

    50009 Zaragoza

  • Siguenos:

Cómo lavarse los dientes

Cómo lavarse los dientes

Cepillarse los dientes es un hábito que se nos inculca desde pequeños y lo repetimos varias veces al día. Sin embargo, según estudios odontológicos se concluye que una gran parte de la población no lo realiza correctamente.

El estudio determinó que el problema no solo radica en la forma de cepillarse los dientes, sino que tampoco se realiza en el debido tiempo.

Cabe destacar, que de toda la totalidad de familias que participaron, existe un 33,6% que afirma que sus hijos solo se lavan la parte externa de los dientes de los primeros dientes. No le dan importancia alguna al resto de la boca ni a la cara interna de los dientes.

De igual forma, la acción del cepillado bucodental no llega a los dos minutos que deberían destinar. En torno el 43% de los niños no emplean el tiempo suficiente ya que se cansan antes.

 

Cómo cepillar los dientes a los niños 

Lavarle debidamente los dientes a tu hijo hará que consiga aprender este hábito y  preservarlo durante toda su vida. De esta forma se conseguirá reducir cualquier tipo de problema bucodental.

Según la edad de su pequeño, se deberán cepillar los dientes de una forma u otra:

  • En los recién nacidos y hasta los 2 años, se recomienda que los padres limpien sus encías con una gasa húmeda hasta la aparición de los primeros dientes.
  • En los menores de 3 años es aconsejable que sus dientes sean cepillados con delicadeza, usando un cepillo infantil y una pasta dental acorde a su edad. Asimismo, la pasta que se emplea no debe superar el tamaño de un grano de arroz.
  • En los niños de 3 a 6 años, los pequeños deberán utilizar una cantidad de pasta equiparable al tamaño de un guisante y su cepillado deberá seguir siendo suave.

 

Cuándo hay que lavarse los dientes 

En primer lugar, antes de determinar cuándo es correcto cepillarse los dientes, debemos saber que tanto el cepillo manual como el electrónico son igual de válidos para mantener nuestra boca limpia.

No obstante, es imprescindible que mantengamos nuestros cepillos en buen estado y limpios, o de no ser así cada vez que nos cepillemos los dientes podremos fomentar la aparición de caries u otros problemas bucodentales incluso más graves.

Como norma general, debemos cambiar el cepillo cada dos o tres meses, dependiendo del desgaste del mismo. 

Una vez aclarado este tema, pasaremos a hablar de la frecuencia del cepillado. Según aconsejan expertos, lo idóneo es lavarse los dientes tras cada comida; es decir, alrededor de tres veces al día

 

Cuánto tiempo debemos lavar los dientes 

La duración del cepillado se debe situar en torno a dos o tres minutos y realizarse pasados unos 20 minutos de la ingesta de comida para evitar los ácidos de los alimentos.

A pesar de la relevancia de realizar el cepillado en el tiempo recomendado, aún es más importante garantizar que las superficies de todos nuestros dientes se limpien correctamente. Por lo tanto, se podría apuntar que casi es más importante utilizar una buena técnica de cepillado que lo que es realmente el tiempo utilizado.

Sin embargo, es cierto que si nos cepillamos los dientes en un tiempo inferior a los dos minutos que se recomiendan lo más seguro es que no estemos limpiando lo suficiente nuestra boca. Si esto pasa, es muy probable que acabemos desarrollando problemas dentales como puede ser la gingivitis o la periodontitis.

Cuándo debemos acudir al dentista 

Después de haber leído esta serie de recomendaciones esperamos que cualquier posible duda al respecto haya quedado solucionada y que, a partir de ahora tu rutina de higiene bucal mejore. 

No obstante, no te olvides que debes someterte a una revisión anual al menos para asegurarte de que tu salud oral es buena, ya que aunque no lo creas esta puede afectar a tu salud general.

Si deseas realizar una revisión bucodental o tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental, somos los mejores dentistas de Zaragoza.

Sin Comentarios

Manda una respuesta