Gracias a la experiencia de nuestros odontólogos recibirá un diagnóstico preciso así como una propuesta de tratamiento completamente ajustada a sus necesidades reales. Creemos en que el mejor tratamiento posible es el que resuelva el problema con las menores molestias posibles. Cuando acuda a nuestra clínica tendrá la seguridad de que sólo realizaremos los tratamientos que realmente necesite.

976 21 35 67

San Ignacio de Loyola,11
50009 ZARAGOZA

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00

    Viernes de 09:15 a 19:00

  • 976 21 35 67

    admin@clinicalosarcos.es

  • C/ San Ignacio de Loyola, 11

    50009 Zaragoza

  • Siguenos:

CBCT: qué es, qué usos tiene y qué diferencia hay con el TAC

CBCT: qué es, qué usos tiene y qué diferencia hay con el TAC

¿Qué es el CBCT? 

El CBCT, de las siglas en inglés Cone Beam Computed Tomography (en español Tomografía Computerizada de Haz Cónico), es una herramienta de exploración radiográfica que permite proporcionar imágenes en 3D de la boca del paciente.

Nos proporciona ver a prácticamente a la perfección cualquier variedad morfológica que haya en los dientes y en el tejido circundante, tales como en el hueso y en las estructuras de los nervios. 

Igualmente, resulta de gran ayuda para poder descubrir lesiones de todo tipo que estén relacionadas con el hueso, bien sean quistes, granulomas o fracturas.

Además, se trata de una herramienta muy práctica para detectar un posible fracaso en endodoncia, debido a su capacidad para ver cómo han sido tratados los conductos y la longitud que puede alcanzar la obturación. De esta forma, se puede realizar una mejor valoración del caso y así diagnosticar un pronóstico con mayor exactitud.

Todo ello se puede llevar a cabo gracias a las tres dimensiones que tienen las imágenes que se obtienen, permitiendo alcanzar las zonas que normalmente se quedan ocultas en una radiografía convencional.

 

¿Qué usos tiene el CBCT? 

Los equipos de CBCT pueden dividirse en función del volumen que tiene la imagen o campo de visión (o como se denomina en inglés Field of View). Esta herramienta puede ser de gran FOV, es decir de 6 a 12 pulgadas o 15-30,5 cm. o herramientas con FOV limitado, o lo que es lo mismo, de 1,6 a 3,1 pulgadas o 4 a 8 cm. 

Se podría decir que, cuanto mayor sea el FOV, la extensión representada de la parte anatómica será superior, y, por lo tanto, mayor exposición de radiación del paciente y menor su resolución de imágenes. 

Normalmente, el escáner con CBCT se emplea para solventar los problemas causados de la ortodoncia, no obstante, también resulta muy beneficioso en escenarios más difíciles como:

  • Ubicación exacta de un implante dental.
  • Estudio y planificación antes de realizar una cirugía.
  • Saber cuál es el origen de un dolor.
  • Examen completo cefalométrico.
  • Definir la estructura de los huesos de la boca y de la orientación de los dientes.
  • Poder diagnosticar un trastorno articular temporomandibular (TMJ).
  • Realizar un buen estudio de evaluación de mandíbulas, senos paranasales, canales nerviosos y cavidad nasal.
  • Detección, medición y tratamiento de tumores de la mandíbula.
  • Realizar cirugía reconstructiva.

 

¿Qué beneficios tiene el CBCT?

El escáner CBCT nos reporta múltiples beneficios en comparación con otras técnicas. Algunas de las ventajas que podemos apuntar de una exploración de CBCT:

  • Tiene una calidad de escáner de imagen muy elevada.
  • Se trata de una práctica rápida, se completa en aproximadamente 2 minutos.
  • El escáner realiza imágenes desde muchos ángulos, que pueden ser manipuladas digitalmente, permitiendo una evaluación más completa.
  • La radiación a la que debe someterse el paciente es muy baja. La dosis de un Tac convencional es igual a la recibida en 75 CBCT.
  • Tras la técnica, la radiación no se queda en el cuerpo del paciente.
  • Se puede observar el tejido blando y el tejido del hueso a la vez.
  • Permite detectar lesiones endodónticas radiolúcidas antes de que estas puedan detectarse en las radiografías convencionales.
  • Es una técnica totalmente indolora y no invasiva, además no provoca ningún tipo de efecto secundario.
  • El paciente puede ser escaneado sentado en lugar de tumbado y conseguir así, un estudio con la posición natural de la cabeza del paciente.
  • Es un escáner abierto, por lo que aporta una mayor comodidad y evita posibles situaciones de claustrofobia.

 

¿Qué diferencias existen entre el TAC y el CBCT? 

La gran diferencia a destacar entre ambos, es el grado de radiación al que es sometido el paciente. El nivel de radiación que se emite con el CBCT es mucho menor que con el TAC.

Asimismo, la duración del estudio es mucho más corto. Todo el proceso de tomado de radiografía 3D y envío al ordenador se lleva a cabo en aproximadamente unos dos minutos. Por ello, ha supuesto un gran avance para los odontólogos, ya que les permite realizar un diagnóstico prácticamente inmediato.

La información obtenida se recoge en el formato DICOM que permite el procesamiento avanzado con software específico tanto de visualización como de planificación terapéutica. La imagen obtenida es isotrópica, esto es, el vóxel, la unidad mínima de información –equivalente al píxel en fotografía- tiene las mismas dimensiones en los tres ejes del espacio permitiendo así que la imagen obtenida no se distorsione.

Por último, en el CBCT, al paciente se le realiza el escáner de pie, en vez de tumbado como se hace en el TAC. De esta forma conseguimos llevar a cabo un examen en la posición natural de la cabeza. Otra ventaja del CBCT, tal y como ya se había mencionado, es que es se trata de un escáner abierto, por lo que se esquivan posibles problemas de claustrofobia.

Como resumen, podemos determinar que la tecnología tridimensional es un campo que se encuentra en auge en los últimos años y es imprescindible investigar posibles aplicaciones de nueva aparatología para realizar diagnósticos y tratamientos más exactos, y así obtener mejores resultados.

Si necesitas realizarte cualquier tipo de escáner, ponte en contacto con nuestra clínica dental para someterte a un estudio de alta precisión.

Sin Comentarios

Manda una respuesta