Gracias a la experiencia de nuestros odontólogos recibirá un diagnóstico preciso así como una propuesta de tratamiento completamente ajustada a sus necesidades reales. Creemos en que el mejor tratamiento posible es el que resuelva el problema con las menores molestias posibles. Cuando acuda a nuestra clínica tendrá la seguridad de que sólo realizaremos los tratamientos que realmente necesite.

976 21 35 67

San Ignacio de Loyola,11
50009 ZARAGOZA

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00

    Viernes de 09:15 a 19:00

  • 976 21 35 67

    admin@clinicalosarcos.es

  • C/ San Ignacio de Loyola, 11

    50009 Zaragoza

  • Siguenos:

Hiperdoncia

hiperdoncia-causas-clinica-dental-zaragoza

Hiperdoncia

Todos contamos con 20 dientes de leche en nuestra infancia y poco a poco desarrollamos las 32 piezas dentales definitivas. Sin embargo, existe una condición llamada “Hiperdoncia” que rompe con esta regla. En este artículo te contamos todo lo necesario sobre esta anomalía y cómo ponerle remedio. 

¿Qué es la hiperdoncia dental? 

Consiste en la existencia, en la boca de la persona afectada, de un número de dientes superior al normal. Esta afección es conocida también como “dientes supernumerarios” y la padecía nada más y nada menos que Freddie Mercury, vocalista de Queen. 

Se trata de una anomalía dental que desarrolla un 2,5% de la población mundial y que puede afectar a la vida diaria de la persona que la padece si no se le pone remedio. 

 

¿Por qué se desarrolla la hiperdoncia? 

No existe una causa clara y fehaciente del desarrollo de estas piezas dentales adicionales. 

En primer lugar, siempre se tiende a mencionar el factor genético ya que, si un progenitor cuenta con alguna pieza extra, es muy probable que sus hijos puedan desarrollar hiperdoncia. 

Los antecedentes familiares suelen ser el origen principal, pero puede haber otras posibilidades como la hiperactividad de las células que se encargan de la formación de las piezas dentales, es decir, del germen dentario. Provocando así que haya piezas que se dupliquen. 

Estos dientes adicionales se pueden generar en cualquier parte de la boca y es el doble de frecuente entre hombres que entre mujeres. 

Mientras que no hay distinción en términos de edad, ya que aparece tanto en niños como en adultos. 

 

Síntomas de hiperdoncia 

Es muy común desconocer que se padece hiperdoncia ya que puede que los dientes supernumerarios son asintomáticos y no siempre salen al exterior.  

Por ello, es muy común obtener diagnóstico durante una visita al dentista. En Clínica Los Arcos contamos con las últimas tecnologías para poder obtener cualquier radiodiagnóstico necesario. 

Una valoración a tiempo puede marcar la diferencia en tu salud bucodental y debes acudir a un dentista si tienes los siguientes síntomas:  

  • Aparición de quistes o caries. 
  • Desplazamiento anormal de una pieza dental. 
  • Apiñamiento dental y espacio excesivo entre piezas. 
  • Afecciones en las raíces de los dientes que lo rodean. 
  • Choque entre una pieza definitiva y un diente supernumerario. 

Además, si la falta de diagnóstico se alarga y la hiperdoncia deriva en la erupción de la pieza adicional, la mordida puede llegar a desajustarse y provocar un mal mayor.  

 

Tratamiento de los dientes supernumerarios  

El tratamiento a realizar pasa solucionar la hiperdoncia dental dependerá de diversos factores a estudiar por parte del odontólogo.  

Normalmente, tras un estudio exhaustivo del paciente y haber detectado la presencia de dientes supernumerarios previamente, se suele optar por la extracción de la pieza en el caso de que esté afectando a las piezas de su entorno.  

Muchas veces, se complementa la exodoncia o extracción dental con un tratamiento de ortodoncia ya que el diente adicional suele haber afectado a la mordida o posición de los dientes que le rodean. 

 

Nuestro equipo médico te atenderá en nuestra clínica dental en Zaragoza y estudiará tu caso para poder ayudarte con cualquier afección bucal.  

Solicita cita para lucir una sonrisa resplandeciente. 

Sin Comentarios

Manda una respuesta