¿Qué es la anquilosis dental?
La anquilosis dental es un problema odontológico raro o poco frecuente y tiene una explicación muy sencilla. Los dientes tienen una posición fija aparentemente. Sin embargo, cuentan con cierta movilidad gracias a los ligamentos que se encuentran entre el hueso mandibular y el diente.
Gracias al ligamento periodontal, podemos corregir la mordida y posición dental con la aplicación de ortodoncias.
Esta afección suele aparecer cuando dicho ligamento desaparece. El diente ya no cuenta con la protección del ligamento y pasa a estar en contacto directo con el hueso mandibular, lo que deriva en la fusión de ambos.
Esta fusión se denomina anquilosis dental y elimina por completo la movilidad del diente, dejándolo fijo. En el caso de los niños, esta patología provoca que los dientes no puedan desarrollarse correctamente en su fase eruptiva.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la anquilosis dental, desde sus causas y síntomas, hasta su tratamiento.
Causas de la anquilosis dental
Todavía no está muy claro el origen de la anquilosis dental, pero sí que se pueden plantear diversas causas que generan su desarrollo:
- Predisposición genética familiar.
- Presión ejercida por la lengua en las piezas dentales afectadas.
- Traumatismos.
- Infecciones que hayan afectado al hueso alveolar.
- Espacios entre las membranas que rodean la pieza dental.
Además, los dientes que más se suelen ver afectados son los primeros molares inferiores deciduos. Sobre todo, en piezas temporales, es decir, en los dientes de leche.
Síntomas de la anquilosis dental
Se trata de una de las pocas afecciones odontológicas que son asintomáticas, lo que quiere decir que el paciente sólo obtendrá un diagnóstico cuando el odontólogo realice una exploración.
Los síntomas suelen ser:
- El diente afectado se encuentra a un nivel muy inferior al resto (infraoclusión).
- Falta de movilidad en niños en fase de recambio de los dientes de leche por los dientes permanentes.
- Falta de movilidad de la pieza en adultos que acuden a realizarse una ortodoncia.
Consecuencias de la anquilosis dental
Los dientes temporales se ven afectados en mayor grado que los dientes definitivos. Esta patología dental puede aparecer en cualquier momento y sus consecuencias es que su comportamiento es exacto al de un implante dental:
- Falta absoluta de movilidad.
- No hay desarrollo conjunto al resto de piezas dentales.
- El diente se queda hundido y los dientes de alrededor crecen inclinándose hacia el diente afectado.
Tratamiento de la anquilosis dental
Existen diferentes soluciones para la anquilosis dental dependiendo de la fase en la que se encuentren los dientes:
- En dientes temporales
- Son los dientes más propensos a ser anquilosados. La solución más sencilla es la extracción del diente anquilosado si existe el diente definitivo.
- Si no hay diente definitivo (agenesia), se puede extraer el diente de leche si la zona se ve muy afectada y realizar un implante en un futuro. Si la zona no se ha visto afectada, entonces puede mantenerse el diente de leche en su posición.
- En dientes permanentes
- Si el paciente es adulto, las consecuencias de un diente anquilosado son mínimas. Sin embargo, si es más joven y existe la necesidad de realizar una ortodoncia, el dentista evaluará cada caso para decidir entre la conservación de la pieza o su extracción. También se puede no incluir el diente anquilosado en la ortodoncia a realizar y disimular su posición posteriormente.
En Clínica Los Arcos te ayudamos a corregir tus dientes y que luzcas una sonrisa perfecta. Contamos con los mejores profesionales en odontología de Zaragoza para resolver todas tus dudas.
Pide tu primera cita y ponte en manos de los mejores profesionales.