¿Cómo curar las llagas de la ortodoncia?
Muchos de nosotros en algún momento hemos sufrido la aparición de llagas en el interior de nuestra boca. Son muy incómodas y pueden llegar a ser una molestia a la hora de realizar acciones cotidianas como hablar o comer.
Gracias a los avances en los tratamientos y en la tecnología, las ortodoncias se han ido perfeccionando. Sin embargo, aquellos pacientes que deciden optar por el tratamiento de alineación dental a través del uso de brackets, siguen sufriendo la aparición de estas pequeñas úlceras bucales.
¿Qué son las llagas?
Las comúnmente conocidas como llagas, responden también ante el nombre de aftas o úlceras bucales. Son heridas sobre la superficie del revestimiento de nuestra boca.
Se caracterizan por ser normalmente de un tamaño reducido (sobre unos 3-6 milímetros), con enrojecimiento alrededor de la herida y un color blanquecino-amarillento en el centro.
A pesar de su reducido tamaño, pueden llegar a ser muy dolorosas y si no se tratan correctamente pueden requerir de medicación para acelerar el proceso de curación.
¿Por qué salen las llagas durante la ortodoncia?
Cuando nos sometemos a un tratamiento de ortodoncia mediante el uso de brackets, la aparición de llagas es algo muy común y normal durante los primeros días.
Generalmente, el roce de los alambres contra la mucosa bucal termina generando heridas que, de infectarse, desencadenan las mencionadas llagas.
Tratamiento para las llagas
Una correcta limpieza de los brackets y una higiene bucal óptima, suelen ser suficiente para que las aftas que aparecen en los primeros días de tratamiento desaparezcan. Sin embargo, si estas persisten, podemos apoyarnos en algunos remedios:
- El uso de cera o silicona en las zonas que rozan los alambres
- Aplicación de pastas y enjuagues bucales anti-bacterianos
- Consumir alimentos que no sean ácidos ya que la cicatrización se ralentiza y pueden generarnos dolor y/o escozor en la herida.
- Enjuagues con agua tibia y sal, o, si se prefiere, comprar productos en farmacia con anestésicos locales.
Como podéis ver, las llagas son un problema bastante común y suelen aparecer cuando no llevamos una correcta limpieza bucal.
Si os estáis planteando someteros a un tratamiento de alineación dental, no dudéis en contactar con nuestra clínica dental en Zaragoza. ¡Os esperamos!