¿Qué es la GUNA?

gingivitis

¿Qué es la GUNA?

La guna o gingivitis ulceronecrotizante aguda es una enfermedad muy dolorosa que afecta gravemente a las estructuras más profundas de las encías, destruyendo la papila interdental.
Aunque cualquiera puede desarrollar este tipo de gingivitis, hay personas que es más probable que la desarrollen si cumplen características o hábitos concretos:

• Fumar diariamente.
  • Llevar una mala higiene bucodental.
  • Contar con deficiencias nutricionales debido a una mala alimentación.
  • Sufrir alguna enfermedad inmunodepresora como, por ejemplo, leucemia o VIH, entre otras.
  • Padecer estrés o ansiedad, ya sea por motivos laborales o personales.
  • Dormir pocas horas o padecer insomnio.
  • Haber perdido la resistencia a ciertas bacterias que se encuentran en nuestra boca.
  • Padecer o haber padecido alguna enfermedad bucodental como la gingivitis y no haberla tratado adecuadamente.

Síntomas de la GUNA

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la gingivitis ulceronecrotizante es tremendamente dolorosa y aunque su principal síntoma es la aparición de necrosis, existen muchos otros indicios que pueden ayudarnos a detectar la misma. A continuación, os desvelamos los más comunes:

• Sangrado de las encías.
  • Halitosis o también conocida como la enfermedad del mal aliento.
  • Los bordes de las encías y los espacios interdentales se vuelven de color blanco. Esto es debido a una sustancia formada por fibrina, leucocitos, eritrocitos y restos de tejido muerto.
  • Dolor muy grave de las encías y enrojecimiento de las mismas.
  • En los casos más graves, fiebre, inflamación de los ganglios y malestar general.

Tratamiento de la GUNA

Ya conocemos qué es la gingivitis ulceronecrotizante y cuáles son sus síntomas. Pero, ¿cómo podemos acabar con la misma?
Lo más importante que debemos tener en cuenta es que la necrosis que produce esta enfermedad gingival es muy rápida, por lo que será fundamental acudir al dentista lo antes posible para que realice el diagnóstico adecuado que ayude a frenar su desarrollo.
En este punto, existen dos objetivos principales que debemos atacar para frenar la enfermedad:

• Eliminar las bacterias y microorganismos que han causado la enfermedad.
  • Frenar la necrosis que afecta a los tejidos gingivales.

Para combatir el primero de ellos, lo más recomendable es llevar una buena limpieza bucodental y enjuagarse la boca durante dos semanas con un colutorio que contenga clorhexidina. La clorhexidina es un antiséptico que previene la formación de placa, elimina las bacterias e impide que éstas se multipliquen.
Sin embargo, si el proceso de necrosis de las papilas interdentales ya ha comenzado, no basta con enjuagarse la boca con un colutorio que contenga clorhexidina. En este caso, será el dentista quien, a través de un diagnóstico personalizado, determine el uso de un antibiótico por vía oral que frene este proceso y alivie el dolor agudo.

Como hemos visto, la guna es una enfermedad bucodental que si no se trata a tiempo puede provocar numerosos problemas al paciente que lo sufre. Además, el riesgo de recaída es alto por lo que es fundamental acudir al dentista dos veces al año para realizar las correspondientes revisiones, además de llevar a diario una buena higiene bucodental.

¿Buscas un dentista en Zaragoza? ¡Contacta con nosotros sin compromiso!