Gracias a la experiencia de nuestros odontólogos recibirá un diagnóstico preciso así como una propuesta de tratamiento completamente ajustada a sus necesidades reales. Creemos en que el mejor tratamiento posible es el que resuelva el problema con las menores molestias posibles. Cuando acuda a nuestra clínica tendrá la seguridad de que sólo realizaremos los tratamientos que realmente necesite.

976 21 35 67

San Ignacio de Loyola,11
50009 ZARAGOZA

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00

    Viernes de 09:15 a 19:00

  • 976 21 35 67

    admin@clinicalosarcos.es

  • C/ San Ignacio de Loyola, 11

    50009 Zaragoza

  • Siguenos:

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

sensibilidad dental

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un problema que afecta alrededor de un 20-35% de la población y puede tener efectos muy molestos y dolorosos en las personas que lo padecen.

Se conoce como sensibilidad dental al dolor dental aguado provocado por la exposición de la dentina y que aparece tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío, dulces o ácidos, o por tacto, y que no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal.

Conforme nos hacemos más mayores, es más probable que suframos de sensibilidad dental, ya que el desgaste del esmalte y la retracción gingival se incrementan. La edad más frecuente en la que aparece este problema bucodental se da entre los 30 y 40 años, siendo las mujeres la que más la padecen.

La principal causa de la aparición de la sensibilidad dental se da por la disminución de la permeabilidad de la dentina y la sensibilidad de los nervios.

 

Síntomas de la sensibilidad dental

Cuando sufrimos por hipersensibilidad dental, el dolor que se padece siempre es de duración corta pero muy intenso. Este acto se lleva a cabo cuando se produce el contacto con el estímulo que produce el dolor.

Estos estímulos se pueden dividir en 3 categorías:

  • Estímulos térmicos: cuando se realiza la ingesta de alimentos fríos o calientes.
  • Estímulos osmóticos o químicos: al consumir alimentos que son muy ácidos o azucarados.
  • Estímulos táctiles o mecánicos: cuando ponemos nuestros dientes en contacto con otros objetos como puede ser al cepillarnos los dientes o usar hilo dental o algún otro utensilio.

 

Causas de la sensibilidad dental

Existen diversas razones por las que se puede sentir hipersensibilidad en nuestros dientes, algunas de las más frecuentes son:

  • Recesión de encías: se produce debido a la acumulación de placa bacterianas, si no se elimina correctamente, este puede derivar en el sangrado de las encías.
  • Bruxismo: el desgaste producido por el rechinar de los dientes provoca consecuentemente desgaste del esmalte y fracturas incisales y oclusales que afectan a la sensibilidad.
  • Desgaste del esmalte: la erosión, atrición y abrasión de los dientes deriva en problemas en las encías.
  • Higiene bucal deficiente: si no realizamos una correcta limpieza bucal, es posible que acabemos sufriendo de hipersensibilidad dental debido a la exposición de la dentina. No solo la mala higiene deriva en problemas bucodentales, ya que si nos cepillamos los dientes con excesiva fuerza podemos provocar recesión gingival, abrasión cervical y apertura de túbulos dentinarios; de igual forma que pasa si nos lavamos los dientes al poco tiempo de haber realizado la ingesta de comida.

 

Tratamientos para la sensibilidad dental

Para paliar los problemas derivados de la sensibilidad dental, nuestros expertos dentistas recomiendan las siguientes acciones:

  • Pasta dentífrica desensibilizante: para tratar la hipersensibilidad dental se requiere la utilización de pastas específicas que estén compuestas por agentes desesibilizantes eficaces y rápidos para poder combatir la pérdida del esmalte dental a través de remineralizantes. Existen diversas pastas específicas, por lo que, antes de comprar, lo mejor es que te dejes aconsejar por las instrucciones que te den nuestros dentistas.
  • Fluoruro: es un mineral que ayuda a fortalecer los dientes y a prevenir de igual forma la aparición de caries. Su funcionamiento consiste en construir una barrera protectora en la superficie de los dientes.
  • Tratamiento de conducto radicular: este tratamiento dental está diseñado para eliminar las bacterias de un conducto radicular infectado, prevenir la reinfección del diente y salvar el diente natural.
  • Tratamiento desensibilización o adhesión: es un tratamiento cuya finalidad consiste en aplicar una especie de resina para cubrir la superficie más expuesta del diente.

 

Lo mejor que puedes hacer para protegerte de la sensibilidad dental y la recesión de encías es consultar a tu dentista. Si tienes dolor de dientes y encías acude a nuestra clínica, nuestros expertos odontólogos pueden ofrecerte consejo sobre cómo cuidarlos.

Sin Comentarios

Manda una respuesta