Gracias a la experiencia de nuestros odontólogos recibirá un diagnóstico preciso así como una propuesta de tratamiento completamente ajustada a sus necesidades reales. Creemos en que el mejor tratamiento posible es el que resuelva el problema con las menores molestias posibles. Cuando acuda a nuestra clínica tendrá la seguridad de que sólo realizaremos los tratamientos que realmente necesite.

976 21 35 67

San Ignacio de Loyola,11
50009 ZARAGOZA

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00

    Viernes de 09:15 a 19:00

  • 976 21 35 67

    admin@clinicalosarcos.es

  • C/ San Ignacio de Loyola, 11

    50009 Zaragoza

  • Siguenos:

Caries: ¿qué son?¿Por qué aparecen?

Que son las caries

Caries: ¿qué son?¿Por qué aparecen?

Las caries son uno de los problemas dentales más habituales en la consulta del dentista. Su incidencia en la población en general es muy alta.

Las caries deben ser tratadas en cuanto las detecta, bien el cliente, o bien el dentista en una revisión rutinaria ya que, cogidas a tiempo, no producen grandes molestias, pero si estas avanzan en su crecimiento puede llevar incluso a la pérdida de la pieza dental.

¿Qué son las caries?

Las caries son zonas de tejido dañado que aparece en  los dientes. Se trata de unas lesiones de carácter permanente y que tienden a crecer a lo largo del tiempo, en ocasiones hacia la parte interior del diente, lo que puede llegar a provocar desde infecciones hasta un intenso dolor.

¿Cuáles son las causas de las caries?

Existen varios factores combinados que pueden dar lugar a las caries. Lo más significativos son:

  • Malos hábitos en la alimentación, sobre todo cuando se abusa de sustancias azucaradas o muy ácidas, ya que dañan el esmalte dental.
  • Mala higiene bucal que produce que se acumulen los restos de los alimentos en distintas zonas de los dientes, dando como resultado con el tiempo la aparición de caries, entre otro tipo de daños.
  • Algunas personas tienen especial propensión al desarrollo de caries.

Aunque las caries pueden producirse a cualquier edad, es más frecuente encontrarlas en niños y adultos mayores.

¿Se puede prevenir las caries?

Manteniendo una correcta alimentación sin abusar de los productos que contengan muchos azúcares y sobre todo siendo disciplinados con nuestra higiene bucal diaria podemos prevenir la aparición de la gran mayoría de las caries.

Por supuesto, las visitas periódicas al dentista para revisar nuestra salud bucal también son fundamentales, ya que se podrán detectar zonas de riesgo o caries incipientes, solucionándolas rápidamente y evitando que se conviertan en un problema mayor.

¿Cómo se arreglan las caries?

Cuando sospechemos que tenemos una caries, es importante que acudamos cuanto antes a una clínica dental. Será el dentista quién pueda revisar a conciencia toda nuestra dentadura e identificar donde se encuentran las caries.

En ocasiones las caries se ubican en zonas que no se ven a simple vista: detrás de los dientes, entre estos etc. por eso es importante no solo una revisión visual si no que en ocasiones es necesario hacer pruebas complementarias para ver el estado interno de la dentadura, como placas.

Las caries pueden ser reparadas gracias a los empastes. Los empastes son un compuesto que se utiliza para obturar la caries y cubrir el hueco que ha dejado en el diente. Pero antes de colocarlo son necesarios unos pasos previos.

  • La anestesia se aplicará según el criterio del dentista. Esto dependerá de si la caries ha avanzado  mucho hacia dentro o no, en cuyo caso el procedimiento podría causar dolor.
  • Una vez haya hecho efecto la anestesia, el dentista comenzará a retirar todo aquel tejido que haya dañado la caries. Es una forma de sanear el diente y asegurarse de que no queden restos de esta que pudieran seguir creciendo. Este proceso producirá un agujero en el diente que deberá ser cubierto.
  • Para rellenar el hueco dejado por la caries se utiliza un material especial, habitualmente composite, con el que el dentista rellena por completo todo el espacio. Una vez hecho, se aplica una luz especial que sirve para endurecer el material.
  • Finalmente, será necesario pulir el empaste para que este quede perfectamente integrado con el diente y con una superficie lisa.

En la actualidad, la mayoría de los empastes son de composite o resina. Se trata de materiales idóneos para que mantengamos la estética del diente, ya que se integran muy bien con el color del mismo.

Estos empastes deben ser revisados periódicamente para comprobar que siguen estando intactos o bien para renovarlos cuando está deteriorados.

En Dentista Zaragoza llevaremos a cabo una revisión exhaustiva de toda tu dentadura para detectar la presencia de cualquier caries.

Es importante que te hagas revisiones regularmente para así detectar no solo cualquier caries si no otro tipo de problemas relacionados con la salud bucodental. En muchas ocasiones, cuando son detectados a tiempo, la solución es mucho más sencilla, menos costosas y producirá menos molestias.

¿Necesitas una revisión dental? Contacta ya con nuestra Clínica dental de Zaragoza y pide ya tu cita.

 

 

Sin Comentarios

Manda una respuesta