Gracias a la experiencia de nuestros odontólogos recibirá un diagnóstico preciso así como una propuesta de tratamiento completamente ajustada a sus necesidades reales. Creemos en que el mejor tratamiento posible es el que resuelva el problema con las menores molestias posibles. Cuando acuda a nuestra clínica tendrá la seguridad de que sólo realizaremos los tratamientos que realmente necesite.

976 21 35 67

San Ignacio de Loyola,11
50009 ZARAGOZA

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00

    Viernes de 09:15 a 19:00

  • 976 21 35 67

    admin@clinicalosarcos.es

  • C/ San Ignacio de Loyola, 11

    50009 Zaragoza

  • Siguenos:

Encías retraídas: causas y tratamientos

Encías retraídas: causas y tratamientos

Entre las afecciones más habituales en salud bucodental, hallamos las encías retraídas, un problema no solo de salud sino también estético. En este sentido, dejaremos por el momento este último apartado, pues las encías retraídas pueden comprometer muy seriamente la salud, y es lo primero que hay que atender.

Los profesionales especializados en odontología, sabemos cómo tratar las encías retraídas y cuáles son sus causas. Es necesario realizar un examen pormenorizado sobre las condiciones de cada paciente.

A pesar de que, como hemos indicado, la recesión de las encías es una afección muy común, se presenta en diferentes variantes que hará necesaria una personalización desde el primer contacto con el paciente.

CAUSAS DE LAS ENCÍAS RETRAÍDAS

Como causas principales de las encías retraídas, podemos mencionar afecciones de tipo periodontal, tales como la periodonditis. Asimismo un incorrecto cepillado podrá originar enfermedad gingival con retracción de la encía.

La periodonditis es conocida también como piorrea. Básicamente, se trata de una gingivitis avanzada que no ha sido tratada a tiempo.

Placas bacterianas se introducen entre las piezas dentales y la encía, provocando una distorsión y desunión entre ellas. De no tratarse esta afección relacionada con las encías retraídas, podrían darse afecciones de gravedad.

Por ejemplo, podrían presentarse destrucción de tejido, de hueso y pérdidas de piezas dentales. Por supuesto, los estomatólogos u odontólogos deben atajar a tiempo esta compleja afección.

Por otra parte, la gingivitis también es causa de la retracción de la encía. La gingivitis provoca una inflamación de la encía que compromete la estabilidad de dientes y muelas. Habitualmente estas enfermedades bucodentales se producen por una deficiencia en la higiene.

No solo hay que cepillarse los dientes diariamente, sino saber hacerlo de un modo correcto. Un cepillado demasiado brusco puede causar también encías retraídas, además de sangrados y otros problemas que pueden complicarse.

La gingivitis produce la retirada de la encía por medio de la presencia de placa consistente en restos alimenticios. El tabaquismo también provoca el sarro que progresivamente va retrayendo la mucosa, haciendo que la estética sea vea tan resentida como la salud bucodental.

Los llamados cálculos dentales deben ser eliminados a través de instrumental específico, siempre dirigido por especialistas. A este respecto hay que indicar que para tratar la retracción de la encía y otros problemas relacionados con enfermedades bucodentales, hay que acudir a expertos que estén en posesión del instrumental más avanzado.

TRATAMIENTO DE LAS ENCÍAS RETRAÍDAS

Hoy en día, el ámbito de la odontología ha avanzado exponencialmente, tanto en número de clientes como en el avance médico y tecnológico.

El instrumental médico ha de estar actualizado, así como la clínica en donde se realice el tratamiento contra la retracción de encías, deberá ser cómoda y ofrecer las debidas garantías de higiene y desinfección. Algunas de las personas que van a someterse a tratamientos dentales contra la gingivitis, contra la periodonditis y otras afecciones, temen dolor, un tratamiento defectuoso, pérdidas económicas sin soluciones…

Para evitarlo, deben informarse perfectamente sobre la clínica en donde le será realizado el examen y posible posterior tratamiento odontológico. No solamente está en su derecho, sino que le recomendamos solicitar información a los especialistas que se harán cargo de hacer desaparecer las encías retraídas… información relacionada con casos de éxito, con titulación, con especialización…; en definitiva, garantías para un tratamiento solvente que le ayude tanto en un plano estético como médico.

El problema de la retracción puede estar relacionado con sangrados, con infecciones y con enfermedades de diversa magnitud. En esta entrada hemos tratado los problemas más frecuentes que originan esta antiestética afección bucal, pero existen otras causas que deberán ser examinadas cuando se descarten las primeras. Recuerde que un buen dentista se basa en material de primera generación, pero también en experiencia y en la intuición para el reconocimiento de determinados problemas que, de no ser detectados tempranamente, podrían retrasar el tratamiento.

 

 

Sin Comentarios

Manda una respuesta