Pericoronaritis: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se trata?

Tratamiento de pericoronaritis en Zaragoza

Pericoronaritis: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se trata?

Clinica dental en ZaragozaEn nuestra Clínica dental de Zaragoza atendemos muchas consultas relacionadas con las lesiones de los tejidos blandos que conforman el aparato bucal. La periocoronaritis es una de las más habituales.

En este caso nos encontramos con una inflamación de los tejidos blandos que rodean al diente durante su proceso de erupción. Es preciso aclarar que los dentistas denominamos erupción dental a la aparición de las piezas dentales, por ejemplo, las que se producen cuando somos niños o también en el caso de la salida de las muelas del juicio.

De hecho, el mayor número de casos de periocoronaritis que podemos observar en nuestra clínica dental de Zaragoza se corresponde con personas que están en el proceso de salida de sus muelas del juicio, es decir, entre los 20 y los 30 años.

¿Por qué se produce la pericoronaritis?

Sabemos que las infecciones e inflamaciones de encías por erupción dental tienen mayor incidencia cuando la erupción dental no se realiza de forma normal. Por ejemplo, lo más habitual es que se produzca cuando la pieza dental no dispone de espacio suficiente para salir.

Esto provoca que el tejido circundante, es decir, la encía, invada parte de la pieza. Este es el caldo de cultivo ideal para que se produzca una infección, ya que se produce una combinación de calor + humedad, sumado a la imposibilidad de limpiar convenientemente esa zona.

Los síntomas de la periocoronaritis

Los síntomas de la periocoronaritis pueden variar de una persona a otra, incluso en gravedad. Entre los más comunes encontramos:

• Inflamación y enrojecimiento de la zona de la encía que recubre la pieza dental.
  • Dependiendo de la gravedad y alcance de la infección, también se presentará dolor. Este dolor puede incluso irradiarse hacia las zonas adyacentes e incluso a la articulación temporomandibular.
  • Fiebre, en los casos en los que la infección haya progresado y se haya extendido.
  • Un signo también muy indicativo de la existencia de una infección bucal es la presencia de halitosis (o mal aliento).

Como decíamos, los síntomas y su gravedad dependerán del alcance de la infección. Si esta no es tratada a tiempo, la infección puede aumentar y afectar a más zonas e, incluso pueden producirse abscesos (acumulaciones de pus)

Una periocoronaritis no tratada correctamente puede derivar en problemas más graves a medio o largo plazo, como pueden ser las enfermedades relacionadas con las encías como la gingivitis e, incluso, problemas relacionados con la garganta y sistema digestivo.

Por ello, desde nuestra clínica dental de Zaragoza insistimos mucho en la necesidad de realizar revisiones periódicas en las que se pueda detectar de forma precoz este tipo de infecciones bucales y aplicar un tratamiento curativo.

¿Cómo se trata la periocoronaritis?

Higene bucal para la prevención de la PeriocoronaritisUna vez diagnosticada, nuestros dentistas tendrán en cuenta el alcance de la misma a la hora de establecer el tratamiento más adecuado. Para ello, valoraremos el alcance de la inflamación y las zonas que se están viendo afectadas.

Lo más importante es limpiar profundamente toda la zona para evitar que la infección prospere. Por un lado, nuestros dentistas se encargarán de la correcta limpieza y drenaje de la zona si fuera necesario.

Por otro, daremos las pautas necesarias al paciente para que limpie correctamente la zona varias veces al día. Es posible que le recetemos colutorios específicos, por ejemplo, aquellos que contienen clorhexidina para reducir la inflamación y profundizar más en la limpieza.

En aquellos casos en los que la infección se ha extendido, es posible que también le recetemos antibióticos y otra serie de medicamentos para ayudarle a reducir las molestias, como analgésicos.

Debemos tener en cuenta que, una vez que la infección haya desaparecido, el siguiente paso será evitar que esta vuelva a producirse. Por ejemplo, si el tejido se ha infectado debido a que este ha invadido parte de la pieza dental, puede ser necesario extraer esta parte de tejido sobrante. Se trata de una intervención muy rápida y sencilla.

Cuando el origen del problema reside en la falta de espacio para que la muela del juicio pueda salir correctamente, también podemos valorar la conveniencia de extraerla para evitar futuros problemas.

En definitiva, para la prevención y tratamiento de las infecciones bucales, como es el caso de la Periocoronaritis, es imprescindible que, de forma rutinaria visitemos a nuestro dentista para que revise el estado de salud de toda nuestra boca.

En nuestra clínica dental de Zaragoza encontrarás dentistas profesionales con años de experiencia que podrán ayudarte a disfrutar de una boca completamente sana.