¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección de las encías que puede revestir más o menos gravedad, dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

Esta infección de las encías afecta sobre todo a estas, es decir, a tejidos blandos de la boca. El riesgo real, en caso de no tratarse, es que esta afectación también llegue a los huesos e incluso que lleguen a aflojarse y desprenderse los dientes.

Es una afectación común de nuestra salud bucodental que es posible prevenir y tratar con el tratamiento adecuado.

¿Qué causa la periodontitis?

Básicamente la periodontitis, en la mayor parte de las ocasiones, tiene su origen en una salud bucodental deficiente. Una limpieza diaria inadecuada o mal realizada y la falta de revisiones periódicas y limpiezas en el dentista puede dar como resultado la acumulación inusual de bacterias bacterias en la boca.

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, uno de los riesgos de una mala higiene bucal es la formación de la placa, que no deja de ser una acumulación de bacterias que puede acabar derivando en sarro. La mejor forma de evitar la formación de esta placa es cepillando nuestros dientes 3 veces al día con una buena técnica, además del uso del hilo dental para llegar a todas las zonas.

En caso contrario, se acabará formando sarro, más difícil de tratar y cuya eliminación solo puede llevar a cabo un dentista.

La formación de placa y sarro conlleva en muchas ocasiones una inflamación de la parte de las encías que rodea la base del diente denominada gingivitis. Se trata de una etapa inicial de infección que puede tratarse bajo la supervisión del odontólogo.

Si la inflamación producida por el sarro y la gingivitis no es tratada, se producirá la periodontitis, una forma mucho más grave de infección de las encías.

Esta infección puede causar la pérdida de tejidos blandos, hueso e incluso la pérdida de piezas dentales.

Debemos tener en cuenta que en casos más graves, esta puede afectar a la salud general ya que la infección puede extenderse a través de la corriente sanguínea a otras zonas del cuerpo. Una deficiente higiene bucal no es solo la posible causa de la periodontitis, también hay otras como:

• Malos hábitos de vida que afectan a la alimentación, toma de sustancias nocivas, fumar etc.
  • Predisposición genética.
  • Enfermedades o tratamientos inmunosupresores.
  • El uso de ciertos medicamentos que afectan a los tejidos bucales.

Tratamiento de la periodontitis

Un dentista profesional será quién deba evaluar el estado de nuestra salud bucodental para así afrontar el mejor tratamiento para la periodontitis.

Este vendrá determinado por el estado en el que se encuentra la periodontitis.

Cuando existe placa y sarro, uno de los tratamientos más adecuados será el llamado curetaje, que consiste en el raspado de todo el sarro y la placa acumulados, dejando así la superficie de los dientes completamente libre de estos. El curetaje es un tratamiento poco invasivo, tras el cual puedes retomar tus actividades. Para evitar molestias innecesarias durante este, se aplica anestesia local.

En ocasiones, según el estado de la boca, valorable por el odontólogo, como medida complementaria se pueden recetar antibióticos, para así combatir la infección bacteriana.

Cuando la periodontitis ha producido daños irreversibles en los tejidos y huesos, es posible realizar tratamientos quirúrgicos que consisten en el injerto que permita recuperar los tejidos perdidos.

Síntomas de la periodontitis

Es muy importante prevenir las infecciones de encías. Por ello, el primer paso es que sea constante con tu cepillado dientes y tus revisiones anuales en el dentista.

Si en algún momento notas inflamación o enrojecimiento de encías, un sangrado habitual de estas, mal aliente o molestias al masticar, acude lo antes posible a tu dentista de confianza para que evalúe y trate la causa.

Mantener nuestra salud bucodental es una inversión en calidad de vida. Las infecciones de encías como la periodontitis pueden afectar gravemente a esta. Por eso, desde nuestra clínica dental de Zaragoza te animamos a revisar periódicamente tu boca.