¿Cómo saber si necesito una endodoncia o un empaste?

Dependiendo del problema dental que sufras, será mejor realizar una endodoncia o un empaste. Analizamos que diferencias tienen y cuando es mejor realizar una u otra en nuestros pacientes.

¿En qué se diferencia una endodoncia de un empaste?

Ambos procedimientos, la endodoncia y el empaste se caracterizan por tratar los dientes con problemas de caries. Sin embargo, las caries pueden estar más profundas y afectar a la raíz, necesitando un procedimiento que otro.

Nuestros dentistas profesionales se encargarán de analizar tu dentadura y de buscar la mejor solución al tipo de caries que presentan.

¿Qué es un empaste?

Un empaste es uno de los remedios más utilizados para las caries. Se trata de la reparación de un diete dañado por las caries con metal, resina o composite y evitar que esta avance. Con este tratamiento conseguiremos salvar la pieza dental.

Para evitar cualquier molestia, se aplicará una anestesia local y el odontólogo realizará la extracción del tejido que ha sido afectado por la caries para posteriormente realizar el relleno con uno de los materiales anteriormente mencionados.

Los empastes no son una solución final y requieren de revisiones habituales para comprobar que se encuentra en buen estado y evitar problemas mayores que en un futuro requieran de endodoncia.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia se trata de un procedimiento en el que la raíz tanto como la corona, es decir el exterior del diente se han visto afectados. En este caso, necesitaremos desinfectar los conductos de la raíz del diente eliminando las bacterias que pueden afectar al estado general de la boca.

Las endodoncias pueden seguir a un empaste que se ha hecho de forma incorrecta en el pasado provocando una infección o que se hayan introducido restos de comida en el interior del empaste afectando a la raíz del diente. Resultando en una endodoncia.

¿Duele una endodoncia?

Mucha gente se pregunta si las endodoncias duelen, al ser un procedimiento más invasivo en el diente en el que se debe llegar a la raíz, se puede pensar que es muy doloroso para al paciente. Sin embargo, la odontología ha avanzado mucho y gracias al uso de la anestesia local, este tratamiento es mucho más llevadero para nuestros pacientes.

El dolor viene principalmente del diente estropeado, ya con la infección y por eso realizamos este procedimiento para eliminar el dolor.

Puede aparecer un dolor durante el tratamiento, y este se soluciona fácilmente mediante el uso de anestesia.

Después de una endodoncia, aparece una sensibilidad dental sobre todo en la encía. La encía se ve inflamada y se encuentra sensible tras el procedimiento. Esto es totalmente normal y en unos días esa inflamación y molestias habrán desaparecido por completo para el paciente.

¿Cuándo es necesariuna endodoncia?

Una endodoncia será necesaria cuando el diente se encuentre muy afectado y esto el paciente lo notará principalmente cuando note sensibilidad a los cambios de temperatura de alimentos fríos y calientesAdemás, se encuentran otros síntomas como:

• Dolores espontáneos sobre todo por la noche y al masticar.
  • El diente ha cambiado de color.
  • Inflamación de las encías.
  • Mal sabor de boca o mal olor.

Ante estos síntomas te recomendamos visitar a un dentista profesional para que evalúe el caso.

¿Cuánto dura una endodoncia?

El tiempo del procedimiento de una endodoncia dependerá del estado del diente principalmente. Las sesiones para una endodoncia suelen durar una o dos horas principalmente, pero hay casos en los que estas pueden durar más de dos sesiones. Esto puede suceder cuando hay alguna complicación dentro del diente que haya que tratar.

Para conocer más acerca de las endodoncias, empastes o cualquier otro procedimiento bucal, te recomendamos que visites a un dentista profesional, el cual pueda valorar tu caso y darte la mejor solución.

Si tienes alguna pregunta o preocupación acerca de las endodoncias o los empastes puedes consultar con nuestros dentistas profesionales cuando quieras, estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica dental en Zaragoza