Gracias a la experiencia de nuestros odontólogos recibirá un diagnóstico preciso así como una propuesta de tratamiento completamente ajustada a sus necesidades reales. Creemos en que el mejor tratamiento posible es el que resuelva el problema con las menores molestias posibles. Cuando acuda a nuestra clínica tendrá la seguridad de que sólo realizaremos los tratamientos que realmente necesite.

976 21 35 67

San Ignacio de Loyola,11
50009 ZARAGOZA

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00

    Viernes de 09:15 a 19:00

  • 976 21 35 67

    admin@clinicalosarcos.es

  • C/ San Ignacio de Loyola, 11

    50009 Zaragoza

  • Siguenos:

Dientes de leche: ¿Cuándo salen? ¿Cómo limpiarlos?

Cuidados de los dientes de leche

Dientes de leche: ¿Cuándo salen? ¿Cómo limpiarlos?

Los dientes de leche son unos dientes temporales que suelen comenzar a aparecer a partir de los 6 meses de edad, de tal forma que a los 3 años, se complete su salida. Están formados por 20 piezas dentales, 10 en la parte superior y 10 en la parte inferior de la boca.

Aunque hay que recordar que cada niño/a es un mundo y que la aparición de estos dientes puede darse antes o después, algo totalmente normal.

Los dientes de leche son fundamentales para la buena salud bucodental del niño/a, ya que le ayudarán a masticar sus primeros alimentos y también a conformar lo que posteriormente será el hueco en su mandíbula para los dientes definitivos. Por eso, es muy importante cuidarlos, aunque sepamos que posteriormente vayan a caer.

Debido a su importancia, es aconsejable acudir al dentista en cuanto el primer diente de leche comience a asomar, o si ha transcurrido un año sin que haya aparecido ninguno. Es fundamental que un profesional revise el estado de la dentadura de los más pequeños para detectar cualquier problema, si lo hubiera y para aconsejarte sobre la mejor forma de limpiar y mantener en correcto estado dichos dientes.

¿Cómo sé que están saliendo los dientes de leche?

Es muy habitual que cuando están saliendo los dientes de leche, tu hijo/a experimente algunas molestias y puede que veas algunos signos que indiquen que están comenzando a salir, aún antes de que asomen por la encía:

  • Encías enrojecidas
  • Salivación más abundante de lo normal
  • Irritabilidad y problemas para conciliar el sueño
  • Pérdida de apetito
  • Ganas de morder

Aunque varía de un niño/a a otro/a, es muy habitual que en general se muestren molestos cuando los dientes están saliendo.

Puedes ayudarle a aliviar esas molestias proporcionándole un mordedor, específico para estos casos

También puedes frotar las encías cuidadosamente con el dedo perfectamente limpio y aplicarle un poquito de frío.

Si las molestias son muy intensas y no sabes bien como ayudarle, una vez más contacta con un dentista para que te indique qué puedes hacer.

¿Cómo limpiar los dientes de leche?

Es importante tener claro que las caries pueden aparecer también en los dientes de leche, por eso, es clave mantener una buena higiene dental diaria, algo en lo que tu dentista podrá orientarte.

Estas son algunas indicaciones generales para limpiar los dientes de leche:

  • Se deben empezar a limpiar en cuanto aparecen. Lo habitual es que comiencen a salir los dientes delanteros a partir de los 6 meses, aunque en algunos niños esta salida puede retrasarse hasta el año o más.
  • Se deben realizar dos cepillados diarios, por la mañana y por la noche, con un cepillo infantil, adecuado para su edad y una pasta de dientes también adaptada. La cantidad a usar debe ser muy pequeña en niños de hasta tres años, de aproximadamente el tamaño de un grano de arroz.
  • A partir de los 6 años edad, la cantidad de pasta a utilizar sería la equivalente al tamaño de un guisante.
  • Hay que limpiarlos con mucha delicadeza para no dañarlos.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, acude a tu dentista, quién te enseñará como limpiarlos adecuadamente.

Recuerda que, como sucede con los adultos, la limpieza diaria es totalmente necesaria para evitar que aparezcan caries u otros problemas derivados de una mala higiene bucodental.

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Como decíamos anteriormente, cada caso es particular y aunque exista una edad a la que es más probable que comiencen a caerse los dientes de leche, puede que haya niños cuya caída empiece precozmente o de forma más tardía.

Habitualmente los dientes de leche comienzan a caerse desde los 5 o 6 años, en algunos casos algo antes y en otros posteriormente.

Cuando algún diente de leche se cae de forma precoz, sin que esté aún su sustituto definitivo para salir, se aconseja colocar una prótesis temporal, para impedir que los dientes se desplacen y haya problemas en el futuro.

También son habituales las caídas por golpes o traumatismos. En este caso hay que acudir necesariamente al dentista para que evalúe el caso y ofrezca las mejores opciones de tratamiento.

En nuestra clínica dental de Zaragoza, ofrecemos todos los cuidados que tu hijo/a necesita, desde que comienza la aparición de los dientes de leche. Las revisiones periódicas son muy importantes para evaluar el estado de su dentadura y para poder prevenir de forma precoz cualquier futuro problema.

Sin Comentarios

Manda una respuesta