¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

Cómo eliminar el sarro

¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

Uno de los problemas más comunes de salud bucodental es la aparición de sarro. Lo que a simple vista pudiera parecer un mero problema estético en realidad puede esconder problemas más serios o dar lugar a que estos aparezcan si no lo eliminamos lo antes posible.

Pero ¿Qué es el sarro?

El sarro es producto de la mineralización de la placa bacteriana. La placa bacteriana es la causante de muchas enfermedades dentales, desde las caries hasta las gingivitis o piorreas. Esta se forma por una acumulación de restos de alimentos, que dan lugar a la aparición de bacterias.

Cuando la placa no se elimina correctamente, esta va depositándose sobre los dientes, y va dejando restos minerales y sales, que son las que van dando lugar al sarro. Cuando esto ha sucedido, el sarro se convierte en una placa calcificada y visible en los dientes.

El sarro suele ubicarse en la parte inferior de los dientes, en concreto en las zonas más cercanas a la salida de las glándulas salivales.

¿Cómo prevenir la aparición del sarro?

Una vez más, debemos recalcar la importancia de una buena higiene bucodental. Una higiene deficiente es la que suele provocar la inmensa mayoría de los problemas que vemos en la consulta del dentista.

En el caso del sarro, una higiene dental suficiente debería evitar que se forma placa bacteriana, y, sobre todo, que esta acabe derivando en sarro.

Por tanto, la limpieza dental diaria, al menos tres veces al día, siempre y cuando le dediquemos el tiempo necesario, debería mantener a raya este problema.

Puede darse el caso de que el sarro se forme en partes no visibles de los dientes, por debajo de las encías. Por eso, es importante hacer revisiones bucodentales periódicas, ya que será nuestro/a dentista quién puede acceder a esas zonas que nosotros no vemos y detectar problemas ocultos.

¿Cómo se elimina el sarro?

Cuando el sarro ya está presente en nuestros dientes, es importante quitarlo por completo antes de que vaya a más y acabe provocándonos problemas mayores, como la aparición de caries o problemas relacionados con nuestras encías. Además, no debemos olvidar que puede ser un foco de infección, ya que las bacterias siguen creciendo sobre él.

Será nuestro dentista quién diagnostique la presencia de sarro.

Para eliminar el sarro solo tenemos una opción: la limpieza dental, que debe ser realizada por un dentista. El sarro no puede eliminarse en casa.

¿Qué es la limpieza dental?

La limpieza bucodental es un tratamiento que se realiza en las clínicas dentales por parte del dentista.

Se trata de un procedimiento indoloro en el que, a través de instrumental específico se elimina de los dientes cualquier formación que exista de sarro.

Como decimos, la limpieza bucal es indolora y no produce ningún daño sobre los dientes, más bien al contrario, ya que evita que sigan produciéndose acumulaciones de placa que podrían derivar en problemas dentales o gingivales más graves.

Solo existe una excepción, y es cuando el sarro ha aparecido por debajo de las encías. En este caso se debe realizar un procedimiento, llamado curetaje, que consiste en la eliminación y alisado de los dientes por debajo de las encías.

Puesto que este procedimiento si puede producir alguna molestia, en este caso se necesita aplicar anestesia local.

La limpieza bucal anual, complementada con una higiene dental en casa, es un método muy efectivo para prevenir la acumulación de restos de alimentos y bacterias en nuestra boca que podrían dar lugar a todo tipo de problemas de salud bucodental.

Por eso, los dentistas recomendamos, además de una revisión anual del estado de nuestra dentadura, una limpieza que nos prevenga de problemas mayores.

La aparición de sarro es un problema que afecta a muchas personas y su prevención es posible si mantenemos una higiene dental adecuada y visitamos regularmente a nuestro dentista para detectar de forma temprana la aparición de cualquier problema.

En nuestra clínica dental de Zaragoza, llevamos a cabo revisiones anuales y limpiezas bucales para que siempre ofrezcas tu mejor sonrisa. ¡No dudes en consultarnos!